30 May 2007

El Sol sale por el Oeste
30 de mayo de 2007

LAURA Esta mañana hemos decidido ir a una autoescuela. Eso si, no a cualquiera, sino a un centro en el que nos ayuden a recuperar los puntos que hemos perdido en el carnet de conducir. ¿Que pensábamos, que era algo lejano? Pues no, sucede y cerca de nosotros. Por eso hay varios centros en Extremadura que se dedican a dar clases para recuperar lo perdido. Y con el director de uno de ellos estaremos esta mañana, para saber cuanto cuesta y cómo nos sacamos de nuevo el carnet.

TIRMA: Y uno de nuestro primeros invitados de la segunda hora será Alfonso Velasco, catedrático de farmacología que hace unos días visito la ciudad de Plasencia. En una conferencia logro apasionar al público hablando de venenos,, ese elixir de la muerte que tanto han utilizado los reyes de la novela policíaca y asesino y asesinas de la ha historia de la humanidad. Sabremos cual es el veneno mas potente el que provoca más sufrimiento y el que no deja huella. Cual será el veneno perfecto... huy huy... un master para el asesino....

JOSE ANTONIO Hay venenos que matan de pronto y otros lo hacen lentamente como la música, hay músicos que matan y crean adicción, no sólo lo digo por nuestras novedades musicales, sino por unos Mods irredentos que siguen encajados en los 60 y los 70, en su estética y su su sonido. Fans de The Who, The Jam, Brighton 64... llegan desde Barcelona para caer en Almendralejo mañana jueves pero hoy se pasarán por nuestro programa. Se llaman Chest.

LAURA Nuestros economistas hoy están prestos a repasar las tarifas telefónicas y los cambios que pueden producirse en poco tiempo. En realidad ya han empezado.
De que os hablo? Pues de un acuerdo de la unión europea que obliga a las telefónicas a partir del verano a rebajar lo que pagamos cuando llamamos a un móvil que esta en otro país, el llamado roaming. Pasará a costar la mitad, y claro, hay quien teme que eso lo paguemos los usuarios en el país. Hablando de pagos, esperan el pago de ayudas para evitar el descalabro económico que les puede provocar la lluvia los cereceros del norte de Cáceres, con los que también hablamos hoy

TIRMA: Nuestro neuropsicólogo Pablo Duque nos propondrá un reto: retornar al pasado e intentar recordar cosas de nuestra infancia. Hasta donde podemos recordar. Hoy el tema será el desarrollo de la memoria en los niños... Es posible recordar cuando nacimos... Y para alimentar nuestro cerebro y nuestra alma hoy visitaremos un nuevo restaurante en Extremadura. Nos iremos hasta la localidad de Hervás.

JOSE ANTONIO Y como veo que estamos hoy como muy viajeros vamos a coger un coche moderno y futurista en nuestro espacio de nuevas tecnologías, en este acercamiento a los últimos avances tecnológicos trataremos de la informática aplicada a los nuevos modelos de coches, vehículos que ya están pisando el asfalto con lo más puntero en sus tripas. Y hablando de casquería hoy la casa moderna se pone de luto porque hoy abrimos La casa muerta: cómo decorar como esqueletos, animales disecados, cuernos, dientes y cadáveres en general, ¿una tendencia o un asco? Lo descubriremos en la tercera hora de El sol sale por el oeste.

LAURA Empezamos rockeros esta mañana. La primera canción del día es del grupo extremeño Phonendos.

29 May 2007

El Sol sale por el Oeste
29 de mayo de 2007

LAURA. Elecciones y mas elecciones tenemos en estos días y hoy nuestro primer invitado de la mañana es uno de los protagonistas sin duda de estos días. Es Guillermo Fernández vara, no se si decir ya ex consejero de sanidad y que sera presidente de la junta de Extremadura porque estamos en uno de esos momentos de transito en los que no conocemos muy bien ni procedimiento ni tratamiento.. con el hablaremos de como se encuentra tras una victoria sin duda histórica la que ha conseguido en las urnas el pasado domingo

TIRMA: Y hoy vamos a desterrar la idea de que nadie es imprescindible. Una empresa llamada marca propia ofrece un servicio muy especial: ayuda a cada individuo a convertir su trabajo y su personalidad en algo original. Y esto que es lo que, pues se trata de convertirnos en un producto especial modificando la percepción que tiene de nosotros los demás. Y esto como se hace pues eso es lo que no va acontar Andrés Pérez que es un experto en marca personal. Nos enseñara a subrayar y encontrar las características que nos hacen original o nos hace sobresalir y ser el producto más original del mercado.

JOSE ANTONIO Original, nuevo y diferente. Así se presenta el Festival de Teatro Clásico de Mérida, con energías renovadas, nuevos espacios, nueva programación, en definitiva un festival nuevo para el teatro romano. Hoy nos visitará su director Paco Carrillo que siempre se ha caracterizado por hacer del teatro algo fresco y diferente. Y hablaremos de cortos de cine, el certámen que cada año organiza el colectivo Mortimer vuelve a poner en marcha su concurso de cortometrajes, el Pecado.

LAURA. Y repasaremos los datos electorales pero desde otra perspectiva, no desde el político sino desde el análisis social. Porque hay muchas formas de asomarnos a lo que ocurrió el domingo. Extremadura por ejemplo sigue siendo una de las regiones en las que mas se participa. Y no se si eso tiene algo que ver con nuestra forma de ser pero se lo vamos a preguntar a dos sociólogos. También tendremos ocasión de saber algunos detalles de un congreso que hoy comienza en la universidad. ¿De que hablaran? De investigación sobre el vino.

TIRMA: Interesante ese congreso.. lo digo porque a mi me gusta mucho el vino..... Pues en la segunda hora haremos más visitas. Nos daremos una vuelta por Portugal para conocer algunas de las historias o noticias más interesantes del país vecino. Y en nuestra sección de moda hablaremos de dos ferias que están a apunto de comenzar: Puerta Europa y Novia España dedicada a trajes nupciales. Los detalles los traerá Agueda de la C.

JOSE ANTONIO Y Pilar Boyero, La bien hablá nos trae hoy la voz de Marifé de Triana, y algo importante, las novedades musicales nos acercan hasta la canción de verano, pero eso sí, candidatas no aptas para no iniciados.

LAURA. Escuchamos ya nuestra primera canción del día, la que nos trae una cantante extremeña, Ana de la Granja
El Sol sale por el Oeste
28 de mayo de 2007

LAURA Estamos en una especial jornada en la que si algo escucharemos serán muchos análisis de lo ocurrido ayer en las urnas en Extremadura y en sus ayuntamientos. Y como es una de las noticias del día, sin duda la mas destacada, vamos a centrarnos en ella durante la primera hora. Hablaremos de los resultados, de las impresiones que sacan de esos resultados nuestros tres ex parlamentarios que cada semana analizan la política en Extremadura.....

TIRMA: Y cuantos políticos dirán hoy esa frase. Ahora, este lunes tras la resaca, es momento de ponerse a trabajar. Pues nosotros lo seguimos haciendo. Por eso como todos lunes salimos de viaje a buscar a nuestro extremeño en el mundo. Hoy nos vamos hasta Nueva York. Allí vive Raquel Hornero, profesora de español en un colegio de la gran metrópoli.

JOSE ANTONIO Es que hemos hablado tánto de política que parece que no existe otra cosa. En Cáceres, en plena resaca de las fiestas de San Jorge, otra resaca más que sumar a la resaca electoral, se preparan para el Festival de teatro Clásico que llega con montajes realmente fantásticos que hoy presentaremos en nuestro programa. Hay muchos invitados que nos contarán los detalles de su propuesta para el Festival. Pero hay otro que también estamos deseando descubrir. Se trata del Greenman Festival, una cita musical donde los amantes de reagge, ska, músicas étnicas y del buenrollismo aromatizado serán protagonistas.

LAURA Tendremos también un punto de vista diferente sobre lo que pasó anoche. Sobre las valoraciones y las impresiones que transmitieron los tres principales candidatos al parlamento regional. Uno de ellos no llegará a estar en el parlamento, Víctor Casco, pero nuestro asesor en mensajes y contenidos, el sociólogo madrileño Guillermo Sánchez nos cuenta hoy como vió anoche a los tres líderes de las tres principales fuerzas políticas....

TIRMA: Y no sólo habrá analistas en la primera hora. Nuestra chicas floridas y verduleras, las damas de la huerta, también valorarán la actualidad.. eso si con un prisma que sólo saben poner estas mujeres tan frescas. Seguro que el mundo se ve de otra forma desde su atalaya. Un poco mas amables y más humano como decía la canción de la cabra mecánica.

JOSE ANTONIO Y qué pensábais ¿que el día del orgullo friki se acabó el viernes? Pues de eso ni hablar, hoy lunes volveremos a profundizar en este grupo entre humano y mutante de chicos y chicas que sorprenden a todos y todas por su devoción ante el ocio elaborado. Ocio fino filipino, así viene hoy Dionisio Escobar, nuestro Máster, con ansias de dominar el mundo. Os recuerdo, no comparéis frikis con freaks.

LAURA canción del día hoy la pone un joven músico extremeño, como no, Jorge Botello
El Sol sale por el Oeste
Especial Elecciones

27 de mayo de 2007

Tirma: Buenos Días Jose Antonio.
José Antonio: Buenos días Tirma.

Tirma: Diez de la mañana este Sol naciente desde el oeste se viste de domingo.. un domingo especial porque estamos de elecciones . Elecciones autonómicas y municipales en 13 comunidades españolas, y por supuesto en la extremeña.. Durante las proximas dos horas nuestro magazine tendrá un tono muy parecido al de todos los días pero claro las noticias que vayan surgiendo relacionadas con las elecciones se iran colando.. aunque este tono social, cultural que le damos a las dos ultimas horas tambien aflorarán.

Jose Antonio: y lo pasaremos realmente bien, ya veréis, para eso estaremos acompañándoles en esta mañana electoral. Hoy se ha institucionalizado un plan, salir, desayunar con los amigos, con la familia, con la pareja, e ir todos a votar. El día en lo meteorológico ha salido fresco y algo nublado. Ésto hará que los extremeños no se vayan al campo, así que el mal tiempo puede influir positivamente en el aumento del número de votantes. Por lo tanto las nubes pueden traernos buenos datos en cuanto a la participación de los extremeños en las urnas. Hoy hablaremos de ello pero también lo pasaremos bien, le daremos la vuelta a la seriedad de este día y convertiremos la mañana electoral en una fiesta, matinal dominical y electoral. Ahí es ná.

Tirma: Vamos a viajar a varios puntos. Primero localizaremos a una extremeña en el Mundo. Hoy elegimos la ciudad de Tokio, hasta alli nos va a ir. Pero vamos a ser muy viajeros. Comprobaremos que información aparece en algunos medios de comunicación portugueses, nos lo contará nuestra corresponsal Ana Cachola...... Y Las nuevas tecnologías aplicadas al proceso electoral, y una tesis cuyo objetivo es analizar la cobertura informativa de las elecciones en nuestra región, serán algunos de los temas que vamos a tratar en esta primera hora.. El hombre del tiempo Carlos Benito y algunos políticos que vivieron las primeras elecciones democráticas en el país, que pronto cumplirán 30 años, completarán este sol radiante de Canal extremadura radio.

José Antonio: Repasaremos las burradas que se encuentran en la red sobre la política internacional, nos acompañará un monologuista de lujo, Juan Pedro Cotano, ese hombre que gana todos los concursos de monólogos de nuestra región. Y además celebraremos estos 30 años de elecciones en Extremadura y en nuestro país. Nos trasladaremos hasta 1977, el año en que se celebraban las primeras elecciones tras la muerte de Franco. Qué escuchábamos, cómo nos vestíamos, qué cine veíamos, todo ésto y mucho más en un magazine marcado por una fecha, hoy 27 de mayo: elecciones municipales y autonómicas: Canal Extremadura Radio.

25 May 2007

El Sol sale por el Oeste
25 de mayo de 2007

LAURA Tercera cita con las elecciones la que tenemos hoy en el programa y última, porque hoy termina la campaña electoral. Y hoy estara con nosotros el candidato socialista a la presidencia, Guillermo Fernández Vara. Con el repasaremos algunos aspectos del programa que propone desarrollar en los próximos cuatro años pero también conoceremos algunas curiosidades de la persona que hay detras de un candidato, un vecino de Olivenza.....

TIRMA: Hoy hablaremos con una socióloga, con Ana María Durán, una de las primeras figuras de la investigación social española, del tiempo de su uso y de su valor en la vida cotidiana... será que el tiempo corre en nuestra contra o es simplemente una sensación de que nos falta tiempo para hacer tantas cosas que nos hemos impuesto..
Ella propone en su ultimo tiempo que solo hay que inventar nuevas formas de usar el tiempo, fructíferamente y disfrutarlo. Hoy conoceremos las claves para conseguir estos..seguro que es una entrevista muy enriquecedora e interesante..no se la pierdan a partir de las diez de la mañana.

JOSE ANTONIO Hoy es un día muy especial, no sólo culmina la campaña electoral. Hoy es 25 de mayo, tal día como hoy se estrenaba la película de George Lucas que más ha dado que hablar en la historia. StarWars, La guerra de las galaxias, ha desencadenado un movimiento de fans tan grande que se ha convertido en una especie de tribu urbana heterodoxa y especial: los frikis, hoy amigos y amigas conmemoramos el día del orgullo friki. Sí, se llama así. Y en este programa nos tomamos muy en serio el movimiento friki, tanto que le dedicamos un espacio cada semana, pero hoy vamos mucho más allá... hoy en la tercera hora ¡Especial día del orgullo friki! Preparad vuestra espada láser.

LAURA Nos asomaremos al rio guadiana en esta mañana. Para conocer los planes de mejora que se han aprobado para algunos de sus tramos, tres en Extremadura. Dentro de un programa llamado AGUA se va a estudiar como están el Zujar y el río Guadiana en los tramos de Montijo y Lobón antes de decidir que se hace. Sabremos además que pasa en el mundo, que cosas curiosas son noticia que recoge Laura Zahínos....

TIRMA: Y yo sigo con muy distribución del tiempo.. Porque estas tres horas de programa dan para mucho. Anudaremos algo menos de 55 minutos con un halo de misterio y magia con la bruja circe y Tendremos unos minutos para navegar por Internet y descubrir cosas curiosa y algo frikis.

JOSE ANTONIO No confundas el término friki con Freak, que no es lo mismo, en la tercera hora pondremos ejemplos prácticos, que entre Ridley Scott y Leonardo Dantés existen ciertas diferencias ¿O NO? Además indagaremos en el universo friki que nos rodea, hay frikis en todos los campos, haremos un top de películas frikis y pondremos en marcha una campaña de donación de órganos frikis, ya que uno de los mandamientos de los frikis es dominar el mundo nosotros ofrecemos la inmortalidad relativa. Cómo podéis conseguirla? Haciéndoos donantes de órganos, por eso hoy nos visita la responsable de la Coordinadora regional de transplantes de Extremadura para informarnos de cómo ser donante. Frikis donantes, porque yo lo valgo...

LAURA Música de Amadablan, del ultimo trabajo de este grupo extremeño....
El Sol sale por el Oeste
24 de mayo de 2007

LAURA Penúltimo día de campaña electoral y en nuestros estudios estará hoy Carlos Floriano, candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura por el Partido Popular. Compartiremos con el esta mañana parte de su tiempo para conocer mejor las propuestas que hace para conseguir el voto de los extremeños. Y le conoceremos mejor, de paso, como ya hicimos ayer con Víctor Casco, una idea en la que nos hemos empeñado y que nos ayudan a desarrollarla las personas que están más cercanas a él.

TIRMA: Y hoy estaremos más cerca de un colectivo que en algunas ocasiones se siente invisible. Hablamos de las personas con discapacidad intelectual. Hoy nos visita Mariola Casaña,s la primera joven pacense que ha participado en el programa de televisión “Nosotros también”. Un programa pionero hecho por personas con discapacidad. Mariola nos contará su experiencia de ser reportera por un día. También hablaremos un ratito con alguno de los miembros de la hermandad de Badajoz, que están en estos momentos están a las puertas del Rocío. La presidenta Carmen Yuste nos contará las vivencias que se experimentan haciendo el tradicional camino...

JOSE ANTONIO Pues este año no les harán falta mascarillas porque e firme está bien mojado... Yo no entiendo nada del Rocío pero lo escuché ayer así que... Pero dejémonos de polvos en el camino y centrémonos en un festival que aglutina a lo más granado del pop nacional. El festival indie por excelencia se acerca, el Contempopránea llegará el mes de julio con estrellas como Los Planetas, que después de los múltiples rumores de separación vuelven a la carga con un nuevo disco. Mucho pop y mucho electro, y en nuestro programa de hoy muchas novedades musicales, estamos en época de edición de discos así que tenemos muchos trajes que cortar...

LAURA Pero nuestro primer invitado es uno de los técnicos de Global Nature, una fundación que nos habla estos días en Cáceres del cambio climático y de las energías renovables. Lo estudian en unas jornadas en las que se habla de las pequeñas cosas que podemos hacer para evitar el cambio pero también de grandes actitudes, del peso de la empresa en este cambio que cada vez parece preocupar más a la sociedad....

TIRMA: Con nuestra sexóloga Nuria Nieto reflexionaremos sobre las cuestiones que debemos tener en cuanta a la hora de dar el “si quiero”. Sabremos que hacer si en el ultimo momento nos entra el pánico. Y hoy en el espacio joven recibiremos a Jorge Alonso, vocal del consejo de la juventud el nos hablará de una interesante campaña para promover el asociacionismo estudiantil.

JOSE ANTONIO Y en la tercera hora celebraremos la aventura europea de Guirigay Teatro, que en breve estarán representando su nuevo montaje por toda Europa, Guirigay estará en Polonia, Alemania, Turquía, Portugal y cómo no, por toda España. Hoy nos lo contarán, nos meteremos en los ensayos de esta compañía de los Santos de Maimona. Y para redondear conoceremos a un grupo que visita Extremadura este fin de semana, se llaman Salieri y hoy nos acompañarán un ratito en nuestra tercera hora de El sol sale por el oeste.

LAURA Hay muchas cosas por contar y por escuchar en estas tres horas de radio que comienzan con la música que nos trae un grupo extremeño,
El Sol sale por el Oeste
23 de mayo de 2007

LAURA Se acercan las elecciones y nosotros queremos desde hoy acercarles a los candidatos. Hoy iniciamos una serie de entrevistas con tres candidatos, los que aspiran a la presidencia de la Junta de Extremadura y que representan a las tres fuerzas políticas con presencia en nuestro parlamento en esta legislatura a la que le queda muy poquito tiempo. Y estará en nuestros estudios en pocos minutos Víctor Casco, candidato de Izquierda Unida. Hablaremos además esta mañana de trasplantes de órganos....

TIRMA:Y hoy vamos a ver Extremadura en fotografías, pensaran ustedes, algo difícil en la radio. Pero no es asi. Hablaremos en nuestra segunda hora con un fotógrafo que recorre España haciendo fotografías en municipios con pocos habitantes, Estos días visita Extremadura. Nos iremos a Plasencia para conocer a las protagonistas de una exposición de fotos contra la violencia de género y terminaremos con un cartel en el que aparecen cinco mujeres rapadas que quieren demostrar que la belleza va más allá que lucir una preciosa melena... una idea que nació hace unas semanas en la localidad de Coria y que se ha hecho realidad.

JOSE ANTONIO Y a pesar de que el tiempo se ha enfriado momentáneamente en nuestra casa moderna de cada miércoles el tiempo es espléndido y luminoso, de hecho Ángel Sotomayor nos trae hoy “la casa fresca”, piscinas, fuentes, aires acondicionados, todo lo que refresca pasará hoy por el ojo de nuestro experto. Y nuestras nuevas tecnologías nos hablan hoy de teletrabajo, ya que trabajar en casa no es una excentricidad sino una tendencia que será cada vez más común en nuestra vida hoy hablaremos de qué nos espera exactamente. ¿El teletrabajo es sólo para autónomos o será también para asalariados?¿Habrá que invertir mucho en equipamientos? ¿Trabajar en casa significará tener horario libre? Porque, ya que hay que trabajar, mejor que lo hagamos desde la cama, ¿no?

LAURA Y cuando aún estamos hablando de uno de los últimos casos de violencia de genero que se han producido en nuestro país, el de una mujer apuñalada por su esposo en Villanueva de Castellón, en Valencia, y de la detención de un hombre natural de Badajoz por presunto delito de malos tratos hacia su familia en la rioja....hoy entrevistamos a la directora del instituto de la mujer. Le preguntaremos por las nuevas oficinas de coordinación para hacer seguimientos detallados de casos específicos en los que se detecte un peligro mayor entre las víctimas de malos tratos.

TIRMA: Y también hablaremos de dos excelentes alimentos: del chocolate y sus efectos en el cerebro humano y del jamón ibérico. Sobre este ultimo una cadena de hoteles ha organizado un curso en el conocimiento, corte y presentación del jamón ibérico. Por que no hay mayor pecado que cortar mal un buen jamón. Hablaremos con el mejor cortado del jamón del mundo, Nico Jiménez, cuchillo de Oro.

JOSE ANTONIO Y mundos hay muchos pero mañana se estrenan unos muy especiales. “Mundos”, así se llama la nueva obra que dirige Denis Rafter, un irlandés que vive en España hace 30 años y que está enamorado de Extremadura. La escribe otro gran conocido de la cultura de nuestra comunidad, Isidro Timón. Mañana se estrena en Badajoz y hoy ya podremos escuchar a estos protagonistas de la escena en El sol sale por el oeste. Eso sí después de escuchar nuestras novedades musicales.

LAURA Empieza la mañana con música de un grupo extremeño, Acetre

22 May 2007

El Sol sale por el Oeste
22 de Mayo de 2007

LAURA amanece este día lluvioso con la tristeza que nos deja una noticia escalofriante. Hablamos de la llegada a Extremadura de diecisiete jóvenes inmigrantes, todos ellos menores de edad, que viajaban en el interior de un camión frigorífico. Seis de ellos precisaron de atención médica aunque no están graves. Intentaremos conocer más detalles a lo largo de este programa de cómo fueron localizados, si pidieron atención sanitaria ellos mismos, y de su estado. Pero hablaremos además esta mañana de nuevas formas de discriminación, un peligro sobre el que ha alertado la organización internacional del trabajo. Nuestros sociólogos serán los encargados de hablar de ellos....

TIRMA: Tremenda noticia la de estos chicos. No hay limites a la desesperación.. En nuestras segunda hora intentaremos poner un poco de magia a este planeta para ellos nos ayudará Jorge Luego Tabernero, un joven informático que aplica sus trucos y toque mágicos para vender productos, enseñar un museo o acompañar a músicos. Una vuelta más de tuerca a la magia.

JOSE ANTONIO: Mucha magia en este sol que sale por el oeste cada día, porque nuestra hada madrina de los martes, un hada con peineta llamada Pilar Boyero hoy nos trae dos sorpresas fantásticas, para empezar la voz de Marifé de Triana, que estuvo este fin de semana de charla con la Boyero y la de cosas bonitas que pudo soltar por esa boca. Y para acabar de enamorarnos hoy nos trae a una talentosa Perlita de Huelva en directo en el programa, atención amigo conductor, que hoy tiramos el trailer por la ventana.

LAURA Vamos a hablar además hoy de trabajo, de lo contentos que estamos al parecer según las encuestas los extremeños con nuestro trabajo. Claro, que también ese mismo estudio, realizado por el ministerio de trabajo, asegura que son los que más trabajan fuera de su región de origen, los que se mueven más....Con uno de los responsables de comisiones obreras repasaremos estos y otros datos de nuestra situación laboral esta mañana. No de la nuestra en particular, de los extremeños en general....

TIRMA: Y Portugal será otra de nuestras citas. Ana Cachola nos contará las ultimas noticias referentes a la desaparición de la niña británica Madeleine, o como se afrontan las próximas elecciones al ayuntamiento de Lisboa. Y en la sección de moda nuestra experta dará algunos consejos para vestir a las madrinas de bodas.. ¿Hay que llevar peineta?...¿Que colores son los más apropiados?.. Agueda de la C nos dará algunos consejos.

JOSE ANTONIO Ah pues yo os voy a dar algunos consejos de moda para un festival que se suma a la oferta musical de la localidad de Alburquerque justo antes del Contempopránea vivirán el Alburquerquerock, un festival cañero que hará las delicias de los amantes de la industria metalosiderúrgica. Mi consejo pelos largos y camisetas negras. Y para completar nuestro cartel tendremos entrada libre al museo Yusuf Al Burch, el museo árabe de Cáceres nos abre sus puertas para explicarnos cómo nació y qué maravillas contiene en su interior. Un viaje a un universo exótico que también estuvo instalado en nuestra tierra.

LAURA Para amantes del alburquerquerock parece indicada nuestra primera cancion de la mañana, del grupo extremeño Dedo Corazón
El Sol sale por el Oeste
21 de Mayo de 2007

LAURA En esta semana llegan a su fin varias citas. Una de ellas, la de la campaña electoral. Y otra, el plazo para inscribir a los escolares en los centros educativos, para los nuevos escolares. Con los problemas detectados el año pasado, nos preguntamos como están las cosas en esta edición. Y se lo preguntaremos al presidente de la federación de asociaciones de padres y madres porque el pasado año llegaron incluso a encargarse a detectives privados investigaciones entre padres....

TIRMA: esperemos que en esta ocasión los trámites cumplan lo legal y nos e llegue a estos extremos.. y hablando de extremado. Hoy nos vamos al otro extremo del mundo, a Japón para conocer a una nueva extremeña. Ella se llama Isabel Cuevas y trabaja abriendo nuevos mercados en el país del sol naciente para una bodega extremeña.. Isabel nos contará cosas curiosas de un país que no deja indiferente a quién lo visita.

JOSE ANTONIO Y en esta semana tan importante para todos tenemos que hacer las cosas más fáciles, por eso vamos a combatir la tormenta con buenas novedades musicales y con una figura que hoy nos llenará de alegría y desenfreno. Nuestra zona friki se llenará de “freddymercurymaníacos”, muchos y muchas van a celebrar este espacio en el día de hoy... uyy... a más de una veo yo con los ojos como platos...

LAURA Intentaremos hoy conocer las cosas peligrosas que circulan por nuestras carreteras con el responsable del centro de emergencias 112. Y no pensemos sólo en gasolinas, en productos químicos al menos en grandes contenedores, porque hay productos de uso bastante común que en determinadas situaciones pueden volverse todo un peligro para su entorno. Nos acercaremos también a un colectivo que prepara sus vacaciones, personas discapacitadas que podrán pasar diez días en Torremolinos. De momento el plazo de solicitudes de ha cerrado, ahora falta decidir quien irá....

TIRMA: Y a nuestra segunda hora la pondremos verde, verde. Pues a partir de las diez y media llegan nuestras chicas de la huerta que repasaran con nosotros la actualidad vista desde una huerta... Noticias, en definitiva, de los más primaveral

JOSE ANTONIO Como primaveral es el teatro, por eso nos adelantaremos a la presentación de la primera revista de teatro de nuestra comunidad, Dioniso, por cierto, su director Julio César Galán es el autor de un poemario llamado “Tres veces luz”, que también nos presentará en el programa y redondearemos la oferta con literatura LGTB y con un avance en exclusiva de un grupo que está funcionando divinamente en el circuito folk, cada vez mejor, se presenta el nuevo trabajo de Aulaga Folk. Con dos de sus miembros recién llegados de un festival de Aranjuez, hablaremos hoy.

LAURA Musica es lo que ahora escuchamos, de un grupo extremeño, Miscelanea

18 May 2007

El Sol sale por el Oeste
18 de mayo de 2007

LAURA Con el regusto de haber vivido un momento que hasta ahora no se habia producido, un debate entre candidatos en las autonómicas en Extremadura en la radio y televisión nos hemos despertado esta mañana. De algunos detalles, no de los mensajes que ellos dejaron claros anoche, hablaremos esta mañana con tres periodistas de otros tantos medios de comunicación. Pero tendremos ademas de hablar de violencia hacia las mujeres. Un mal que se intenta hacer desaparecer y para lo que se ha presentado un nuevo órgano de lucha, unas unidades de coordinación para que no haya vacíos en la atención de los casos más delicados

TIRMA: Las nuevas tecnologías, el desarrollo en Extremadura de las telecomunicaciones será uno de los temas que tratemos en nuestra segunda hora. El presidente de la asociación de instaladores de telecomunicaciones nos hablara de ello y de un experimento que no ha tenido mucha repercusión en la región la unión de un teléfono del 1880 con Internet. Curioso.... un hito histórico que tuvo lugar en nuestra tierra. Y un joven universitario nos contará un nuevo sistema de comunicación que ha ideado junto a su compañero y por el que han obtenido el premio universitario empresas en la sociedad de la imaginación

JOSE ANTONIO Esta sociedad de la imaginación que nos ha tocado vivir tiene gente despierta y divertida como nuestro hombre del tiempo, Carlos Benito que hoy viene arrollando todo lo que le le sale al paso, porque en pocos días comienza la temporada de huracanes, hay muchas anécdotas sobre ellos. Y Javier Remedios, nuestro crítico de cine, hablará de otro huracán, el estreno más destacado de la cartelera, la nueva película de David Fincher, el director de El sexto sentido: “Zodiac”, un enigma que descubriremos en la tercera hora.

LAURA Y nos pondremos delante de un libro, uno especial. Una guía de turismo en la que aparecen todos los pueblos de Extremadura. Ha sido editada por dos consejerías y hay una referencia a cada uno de nuestros municipios, ya sea gastronómica o monumental. Con el presidente de la red extremeña de municipios repasaremos algunas de sus páginas hoy

TIRMA : Y para páginas las que encontramos en Internet. Francisco Pérez repasará con nosotros lo más interesante de los blogs. Y nuestra bruja dará las claves de las influencias de la luna y de lo que les espera a los géminis que pronto cumplirán años.

JOSE ANTONIO Y hoy nos acercaremos de nuevo hasta la cantante Malú, porque hoy sortearemos las entradas dobles que estamos regalando desde ayer a ,,nuestros oyentes. Hoy podéis volver a enviarnos sms's al 7212, con el mensaje oeste y el nombre de un programa musical de este canal, cualquier programa musical. 7212, oeste y el nombre de cualquier programa musical. En la tercera hora haremos el sorteo de esas entradas dobles que llegan como agua de mayo para sus fans porque las entradas que pusieron a la venta ya están agotadas. Además hoy es el día de los museos, por eso hablaremos largo y tendido del asunto, actividades maravillosas como “La noche de los museos” y más, mucho más en este programa que se presenta completito completito...

LAURA Como es viernes, vamos a celebrarlo con música, de grupos extremeños como es habitual. Hoy, Bucéfalo.

17 May 2007

El Sol sale por el Oeste
17 de mayo de 2007

LAURA Cibernéticos buenos días porque hoy es el día de Internet. Y en nuestro programa hoy esto se va a notar. Porque hablaremos largo y tendido sobre iniciativas e ideas que han visto en la red acogida o que se desarrollan en la red. Por ejemplo, la red ha acogido ideas divulgativas como los trabajos que se hacen en el centro de cirugía de mínima invasión, o los de la universidad de Extremadura, en su campus virtual. Bueno, no están todos los apuntes ni asignaturas, pero se avanza poco a poco.

TIRMA: Pero Internet tiene mucho sentimiento, entre sus internautas surge también el amor. Hoy conoceremos a un extremeño natural de Puerto Urraco que encontró a su media naranja entre “emilios” y páginas de contactos. Al final cruzó el charco y conoció personalmentee a una joven peruana que se convirtió en su esposa. Ambos nos contará su experiencia. Y otro extremeño nos dará detalles de cómo se construye una vida virtual en este mar de ceros y unos. Carlos Sánchez se dio una vueltecita por Second Life un juego que está revolucionado Internet.

JOSE ANTONIO Y tanto, es un verdadero enganche. Y en la tercera hora también nos sumaremos a esta celebración y haremos historia de internet. Hablando de hacer historia, hoy y mañana sortearemos varias entradas dobles para el concierto que la cantante Malú ofrece en Cáceres. Atención fans porque las entradas a la venta ya están agotadas pero en Canal Extremadura tenemos varias entradas dobles para regalar a los que nos envíen un sms al 7212 con el mensaje “oeste y el nombre de cualquier programa musical de Canal Extremadura Radio”. Entre hoy y mañana recibiremos todos los mensajes y mañana viernes haremos el sorteo de las entradas. Estad muy atentos durante el transcurso del programa.

LAURA Intentaremos conocer además un poco mejor otro proyecto que tiene su base en las herramientas que facilita Internet, la tele medicina o como se organiza una agencia de viajes, ahora que la red de redes facilita posibilidades de organizarse un viaje a la carta sin pasar por uno de estos establecimientos. Una idea más, una red de consumidores y productores de productos ecológicos aquí, en Extremadura...

TIRMA: Nuria Nieto nuestra sexóloga desmenuzará la conocida guerra de sexos, desde el punto de vista de los sentimientos. Tienen fundamento estas luchas y diferencias de género?... los sabremos a partir de las diez y media. Y los jóvenes harán uso de su voz para contarnos sus experiencias. En esta ocasión hablaremos con Rocio Perez que coordina una asociación juvenil de voluntarios en la localidad de Castuera.

JOSE ANTONIO Las novedades musicales nos pondrán al día de los últimos lanzamientos discográficos a nivel mundial y descubriremos el Zoco de jóvenes diseñadores. Una forma de ser original gracias a las ideas de nuevos valores del diseño a precios asequibles. Se celebra en la sala Aldana de Cáceres. Y además conoceremos a lo más destacado de la música extremeña que se publica ahora bajo el nombre de Disco Naranja, una recopilación editada gracias a Redacción Joven.com, mucho y bueno en este Sol.

LAURA Plagio. No os estoy diciendo nada, solo el nombre del grupo extremeño que hoy escuchamos en la primera canción del día. No acuso, escucho.....

16 May 2007

El Sol sale por el Oeste
16 de mayo de 2007

LAURA Vamos a recorrer esta mañana las carreteras extremeñas con alguien que ha hecho un recorrido para comprobar si realmente hay labor preventiva en la instalación de radares de tráfico, si se sitúan como marcan las leyes en puntos negros. La verdad es que han hecho un estudio desde una asociación de automovilistas y no parece que sea esa la intención, es más bien la de poner multas dicen quienes han observado que no llega al 50% la coincidencia entre el radar fijo y el punto negro.

TIRMA:Y en la segunda hora vamos a comprobar que el mayor obstáculo para un emprendedor no es conseguir financiación sino encontrar un local donde ubicar su negocio. Los alquileres de los locales comerciales han llegado a precios abusivos. Hoy analizaremos con las dos federaciones de empresarios de Extremadura este fenómeno que provoca, por una parte, que tiendas, de toda la vida cierren y que las calles comerciales queden reservadas para los grandes firmas, bancos o empresas de seguros.

JOSE ANTONIO Es que el comercio cambia, las costumbres también, pero hay cosas que alcanzan la categoría de clásicos, por ejemplo algunos grupos musicales. De coleccionismo de discos habamos hoy. En el mundo de la importación también hay incunables y hoy Conchi Ruiz nos contará cuáles son los discos más deseados. En su tienda de Zafra, London Records, tiene algunos de ellos. Y mañana es el día de internet, por eso nuestro experto en nuevas tecnologías nos recordará cómo empezó esta red, que al principio fue un arma del ejército, después la adoptaron los bancos para comunicarse entre sí y hoy está a disposición de todos los ciudadanos del planeta. Bueno, de muchos.

LAURA Sabremos que es lo que preocupa a los jóvenes sobre sexo y lo que saben del sexo. Una doctora y sexóloga que trabaja desde hace 12 años en una consulta joven viene hoy dispuesta a contarnos las preguntas más habituales que se hacen. Y por lo que nos ha adelantado, desconocen bastante, se preocupan más por los embarazos no deseados que por las enfermedades de transmisión sexual. Y claro, el enemigo está ahí, invisible, esperando atacar. Por eso el Ministerio de Sanidad ha retomado una campaña que podemos ver estos días. Además nuestros economistas nos hablarán de exportaciones extremeñas.....

TIRMA: Seguro que nuestros economistas nos dirán que si no somos competitivos no podremos saltar nuestras fronteras. Y otras fronteras son las que vamos a cruzar hoy de la mano del neuropsicólogo Pablo Duque. El nos descubrirá los secretos del cerebro. Y También tendremos tiempo de ir a una inauguración la de un nuevo restaurante en la ciudad de Cáceres. Eustaquio Blanco abre un espacio donde renueva la gastronomía tradicional.

JOSE ANTONIO Pues no sé si la gastronomía tradicional cabrá dentro de la cena que nuestro ídolo de la decoración nos propone para hoy. En la tercera hora hablaremos de cómo quedar de supermoderno, a quién hay que invitar, qué decoración hay que tener, la música que hay que poner, cómo dar la nota sin pasarnos, en fin, una reunión muy progre para estos tiempos de modernidad maravillosa. Para completar nuestro cartel hoy os damos cine: el festival ibérico de cine empieza hoy con la proyección de la película “La caja”. Pues hoy hablaremos con el director de este film y por supuesto con el del festival.

LAURA Tiempo ahora para la música extremeña con el grupo veinte treinta

15 May 2007

El Sol sale por el Oeste
15 de mayo de 2007

LAURA En un día en el que se celebra el patrón de los agricultores, tenemos cita con el sector agrario. Felicidades a los “Isidros”, a los pueblos que están en fiestas pero no hablaremos nosotros precisamente de la fiesta, sino del desencuentro entre un sindicato y la patronal agraria. Unas declaraciones del secretario regional de comisiones obreras han molestado mucho a los representantes de las organizaciones agrarias que han decidido plantarle en la mesa de negociación del convenio del campo. Les contamos luego las distintas posturas con sus protagonistas....

TIRMA Nuestro invitados de hoy son jóvenes pero sobradamente preparados y lo mejor de todo son arriesgados e innovadores... Jóvenes empresarios que han ideado empresas curiosas como un sistema de distribución de alimentos de alta calidad con una información adicional muy demandada por los consumidores. Otro de estos jóvenes es constructor pero quiere aportarle el matiz ecologista a sus empresa y ha ideado un proyecto para poner fin al vertido incontrolado de residuos de construcción.

JOSE ANTONIO Si es que hay que ser legal por encima de todo, y nuestra Bien hablá es justa y sensata aunque le pueda el corazón. Por eso hoy hace un homenaje a la Faraona, porque Lola Flores fallecía un 16 de mayo, hace 12 años ya. Pero no solo de homenajes vive el hombre, también de actualidad y de cambios, por eso ese artista de desnudo fácil y música perrera, Patxi, líder de Los Jacobos, nos contará hoy los cambios que el destino está provocando en el grupo. Después de su éxito en Extremúsica una serie de catastróficas desdichas, como decía la película de Jim Carrey, se ha apoderado de Los Jacobos, hoy nos pondrán al día, a ver si lo solucionan, que yo soy muy fan.

LAURA Vamos a hablar hoy de teléfonos móviles. Nos hacen estar más liberados, ser más independientes, o nos esclavizan? Hay mucha gente que tendrá esa duda y por eso hemos decidido plantearles a nuestros analistas sociales esa duda sobre los cambios que ha introducido en la sociedad de hoy esta pieza clave que se ha extendido como ningún otro sistema de comunicación entre nosotros. Otro tema al que nos acercaremos, a las exportaciones, tras presentar la cámara de comercio de Cáceres un estudio que dice que las cosas están bien pero deberían estar mejor....

TIRMA Y los sentimientos cobran protagonismo en nuestro magazine. Hoy charlaremos con Gabriel Talaván que ha organizado junto con otros vecinos de Tierras de Granadilla una caravana del amor. Hoy nos contará que tal fue la experiencia el pasado fin de semana en el que se juntaron casi 200 hombres y mujeres solteros.... Y como todos los martes nos daremos una vuelta por Portugal y cerraremos la segunda hora hablando de moda..en esta ocasión de ropa de hogar...de cómo vestir nuestra casa.

JOSE ANTONIO Daremos un paseo por las pruebas de selección de la Orquesta de Extremadura y conoceremos a un escultor talentoso y sonriente que hoy inaugura su exposición “Fachadas y carcasas” en el Patio noble de la Asamblea de Extremadura, Juan Collado. Por supuesto todo esto y mucho más, después de nuestras novedades musicales, que hay de todo.

LAURA como hay muchos pueblos en romerías va por ellos hoy nuestra primera canción de la mañana que canta un grupo extremeño, sabor flamenco.....

14 May 2007

El Sol sale por el Oeste
14 de mayo de 2007

LAURA En esta mañana hablaremos con personas que habitualmente se ocupan de recibir nuestras denuncias pero que como trabajadores también realizan sus denuncias públicas periódicamente. Y en estos días están especialmente molestos por como están las cosas. Celebran elecciones sindicales el miércoles y sus voces se escuchan más ahora entre otros motivos por ese. Desde la policía nacional se han quejado tanto el sindicato unificado como la confederación nacional de mala organización y de lo que pasa con las denuncias por agresiones a los agentes....En pocos minutos les escuchamos....

TIRMA: Hoy nos vamos a uno de los puntos calientes del planeta... un lugar donde el conflicto y la guerra dura años.. En Palestina vive una extremeña Juani Rismawi que trabaja para una ONG. Su labor es mejorar las condiciones de los más desfavorecidos: Mujeres y niños.. Hasta allí viajamos con nuestra sección extremeños en el mundo. Una cita que nos hace viajar por todo el planeta.

JOSE ANTONIO Ojo a las novedades musicales, un consejo: id buscando abanicos. No será por el calor, que ahora se está más bien fresquito, por eso en El sol sale por el oeste vamos a despertar el lado más caliente y sexy del frikismo. Hoy nuestro máster nos trae la biografía de un personaje mediático que se ha convertido en todo un ídolo a pesar de venir del mundo del porno. Ron Jeremy, protagonista de más de 900 películas, director y actor de otras, no necesariamente de tono subido, una pornstar que hoy se convertirá en nuestro juego. Hablando de mitos y estrellas, hoy hace 9 años que falleció Frank Sinatra, por eso hemos indagado en su biografía y hemos encontrado un gran secreto que le une íntimamente a nuestro país, o mejor dicho, le separa, porque Frank Sinatra odiaba España, en la tercera hora sabrán porqué.

LAURA Hablaremos de migraciones, tendremos noticias locas que nos contará Laura Zahínos y deportes, porque es lunes y le queda poca vida ya a la liga en esta temporada. También nos acercaremos a la campaña electoral, para conocer curiosidades que se dan en la organización de un acto de esos que se repiten ahora por cualquier rincón de nuestras ciudades y pueblos...

TIRMA:Y nuestra chicas de la huerta le dará una vuelta y media a la actualidad... seguro que hay más noticias que las electorales... Con su esmero y dedicación otorgan premios y castigo a los protagonistas de la semana.. Los lunes vemos nuestra región y nuestro país bajo otro prisma..... lleno de colores....pero con miles de matices.

JOSE ANTONIO Y para colores, los del Womad, aprovechamos la coyuntura para presentar lo nuevo de un grupo que triunfó como nadie en esta edición. Creo que podemos decir que recibieron más ovaciones que ninguno de los artistas del festival. Vienen de Olivenza y son Acetre. Hoy charlaremos con ellos en nuestro programa y escucharemos parte de su memorable actuación en el Gran Teatro de Cáceres, además de un nueva canción “Mae Bruxa”. Entre muchos otros contenidos del día.

LAURA el grupo extremeño elegido hoy para comenzar nuestro programa es el último tren...
El Sol sale por el Oeste
11 de mayo de 2007

LAURA Empezaremos nuestro programa hoy al volante de un coche. Eso si, conduciendo con sentido. Es la llamada que lleva haciendo un tiempo Cruz Roja y lo hace a los jóvenes y acercándose hasta ellos cuando se concentran para pasarlo bien. Les proponen pasarlo bien pero hasta el final, para que la fiesta sea real y duradera, sin mezclar alcohol y conducción. Y anoche estuvieron en el botellón en Badajoz. Víctor Domínguez nos comenta algunas de las cosas que le han dicho los jóvenes en estas citas periódicas

TIRMA: Y de las opiniones se pueden sacar datos. Eso es lo que hace la estadistica, mediante métodos se obtiene información sobre una población que se quiere estudiar a partir de una muestra aleatoria de la misma.. Hoy vamos a codearnos con medias, probabilidades, muestreos, sondeos, curva de Gauss y errores. Estará en nuestros estudios José Enrique Chacón, un extremeño que representará a España en el décimo quinto congresos europeo de Jóvenes estadísticos... una mente privilegiada.

LAURA De las dificultades para encontrar empleo de algunas personas con problemas determinados nos ocuparemos también esta mañana. Porque hay quien no puede acceder a un puesto porque puede que no se entere de que existe esa oferta para él, o para ella. Por eso se ha ideado un portal web que les facilite las cosas, que hoy se presenta aunque ya funciona. Hablamos de una iniciativa de la federacion de deficientes auditivo. Tendremos también unos minutos para repasar la actualidad con periodistas que trabajan en otros medios de comunicación, una cita de cada viernes

TIRMA: Y otra cita de los viernes es con Internet, Por este paraíso virtual viajaremos de la mano de nuestro compañero Francisco Pérez que nos resumirá lo más destacado de la red y adornaremos el casi final de la semana con un poquito de magia. Nuestra bruja nos hablará de los cuatro elementos que componen el mundo, Agua tierra, aire y fuego...

JOSE ANTONIO Y esos cuatro elementos, pero sobre todo dos: Tierra y fuego son los que dan la vida al festival Womad de Cáceres. Desde allí haremos nuestra tercera hora, una hora que nos traerá músicas del mundo, con sus raíces bien dentro de la tierra y fuego, mucho fuego para hacer vibrar a los miles de asistentes que desde ayer se agolpan en los escenarios del festival. Tendremos a responsables de la organización, a artistas internacionales y por supuesto a los embajadores de Extremadura, porque además de artistas de Asia, África o América también los extremeños tenemos voz en el Womad. Canal Extremadura Radio vuelve a ser la emisora que más apoya a los artistas de nuestra región, con diferencia. Ayer vivimos en directo desde las 5 de la tarde toda la energía del Womad y hoy volveremos a hacerlo. Y además en El sol sale por el oeste calentaremos motores, no os lo perdáis. Vendréis después, no?

LAURA Son días en los que escuchamos mucha música que nos llega de otros países. Y aquí intentamos reservar nuestro rinconcito para los grupos extremeños

09 May 2007

El Sol sale por el Oeste
9 de mayo de 2007

LAURA Hablamos hoy de un fenómeno que no se si está relacionado con la globalización o con el calentamiento global pero de algunas mentes. Se ha desarticulado en Extremadura una red de trata de mujeres captadas en Brasil y obligadas a prostituirse aquí. Y es la segunda en no mucho tiempo. Ha ocurrido en el norte de Cáceres y vamos a hablar con la representante de una asociación que en nuestra región trabaja con estas mujeres, por su reinserción, y a la que le cuentan peripecias que seguro han vivido las mujeres localizadas en ese local de Saucedilla en el que se localizó la red desarticulada ahora....

TIRMA: Hoy indagaremos en un antiguo sistema de venta, el cara a cara o el puerta a puerta...la venta directa, un modelo que debe ser de lo más efectivo pues mueve en el mundo 100.000 millones de euros y en él que trabajan cerca de 60 millones de personas, mujeres la mayoría. La próxima semana arranca en Badajoz la primera feria hispano lusa de la venta directa. Hablaremos con la organizadora Pepa Dueñas.

JOSE ANTONIO Pues gratis y con premio. Hoy hablaremos del Travian, una avalancha de seguidores se pasan las horas y los días pegados a este juego de estrategia que hoy nos trae en nuestro espacio de nuevas tecnologías Ángel Sancho Crisóstomo. En internet vivimos vidas paralelas, y en el Womad también. Dicen que el que visita por primera vez el festival Womad se queda enganchado. La cuestión es que solemos comprar souvenirs a veces fantásticos y otras un poco, cómo decirlo delicadamente, horrorosos de la muerte. Pues nuestro mesías, ese elegido del buen gusto hoy nos propone un día de compras en el Womad para decorar la casa moderna, la casa del “wómada”.

LAURA Hoy es el día de Europa, y hablaremos mucho a lo largo de la jornada de cómo se conmemora. Hay muchos actos convocados, a uno de ellos nos asomamos, en el que se repasarán aspectos del derecho comunitario. Pero también pasaremos unos minutos con nuestros economistas con los que hoy recorreremos el camino de un empresario. Que se necesita para crear una empresa. Es fácil o no? Pues se lo preguntamos a ellos, a Antonio García y a Antonio Fernández

TIRMA: Se pondrán de acuerdo hoy?. Les escucharemos... Y hoy nuestro neuropsicólogo nos hablará del cerebro.. una clase de anatomía en toda regla, pues nos describirá cada una de las partes de nuestra materia gris... casi, casi un viaje por el interior de este órgano tan interesante... Y la cita con la gastronomía extremeña nos lleva hoy hasta Badajoz, visitaremos el restaurante de El Sigar que regenta David Nuñez.

JOSE ANTONIO De ahí nos iremos hasta Badajoz, porque en la Sala Aftasí este viernes actúa un monologuista conocido por El Club de la Comedia, o la serie de culto de todos los neofrikis poperos de este país, La hora chanante. Se llama José Cáceres y hace verdaderas piruetas con las historias de su vida. Para terminar volveremos a Cáceres para descubrir la exposición “Cáceres sorprendente”. Y por supuesto las novedades musicales que son como el azúcar del café.

LAURA Tenemos nuestro rinconcito mañanero para la música extremeña al que llega hoy Jabato

08 May 2007

El Sol sale por el Oeste
8 de mayo de 2007

LAURA Conseguir un trabajo es una tarea difícil para algunas personas. Destacan entre quienes peor lo tienen las mujeres discapacitadas. Y para analizar causas y ver experiencias que están funcionando en este área tan concreta se celebran hoy unas jornadas a las que nos asomaremos esta mañana. La Fundación Mujeres es la promotora y cuentan proyectos que ya estan en marcha para la integración laboral. De las últimas, no solo para mujeres, un portal de empleo creado por la federación de asociaciones de personas sordas.....

TIRMA:Hoy vamos aprender a ser buenos vecinos.. y cómo? Me preguntareis, pues con el ejemplo. Esta mañana estará con nosotros Prisiciliano Castro, un extremeño que durante 17 años ha sido el presidente de la federación de asociaciones de vecinos de Madrid... y que el próximo martes 15 de mayo recibirá la medalla de oro del ayuntamiento de su ciudad de acogida.. Prisciliano nos contará como se llega a ser un ciudadano reivindicativo y activista. Un vecino comprometido........ de esos que no sólo te dan un poquito de sal cuando la necesitas.

JOSE ANTONIO Qué bien que la gente se comprometa. Y que le pongan sal a la vida. Así fue la vida de Óscar Wild, apasionada, en ocasiones respetada, otras vilipendiada. Un mito de la modernidad en la época victoriana. Pues un grupo de 30 alumnos del Instituto Rodríguez Moñino de Badajoz han decidido hacer de su figura un icono a seguir y a respetar. Durante varios días ofrecerán varias representaciones de una obra llamada “Wild Óscar” en el López de Ayala de Badajoz. Muchos alumnos podrán ver esta obra y hoy en El sol sale por el oeste asistiremos a su representación, justo unos minutos antes hablaremos con sus responsables y con algunos de sus comprometidos protagonistas.

LAURA A nuestros analistas sociales les preguntaremos hoy por el interés que observan en los ciudadanos por la política y los políticos. Habrá sido un espejismo la audiencia de programas como el de tengo una pregunta para usted? O realmente ha ayudado a sentir más cercanos a nuestros representantes? Pues del gallinero político nos iremos a otro real, a una granja avícola en Fuente del Maestre.

TIRMA: Entonces vamos a montar el pollo laura?.. Bueno dejemos las cosas como están... Los martes también viajamos hasta Portugal . Ana Cachola nos contará las cuestiones que más preocupan a nuestros vecinos y nos propondrá algunas ofertas lúdicas, por si queremos pasar este fin de semana por tierra lusas. Y en moda hoy retomamos de nuevo las prendas más intimas... desde camisones, pijamas, saltos de camas, hasta lencería fina .....fina.

JOSE ANTONIO Fina filipina, hablando de lencerías, ella es la última virreina de Filipinas, ella, Pilar Boyero, viene hoy para regalarnos su talento y sus amplios conocimientos sobre la historia de la copla. Habrá más músicas en nuestro programa. El sello extremeño Bon Vivant, dirigido por el responsable del Pop Art Festival de Cáceres, Juan Pedro González, tiene nuevos discos, 4 recopilaciones de Megatón Yeyé, la nueva aristocracia del pop llega hoy con este sello que además nos presenta su primera referencia de grupo en solitario, Dark Smile. Mucha música en nuestra tercera hora.

LAURA Estamos preparados para comenzar el programa y como es habitual lo hacemos con música de un grupo extremeño. Hoy, Diva

07 May 2007

El Sol sale por el Oeste
7 de mayo de 2007

LAURA Entramos ya de lleno en campaña en esta semana. Que no, que no hablo de elecciones, que es otra campaña la que empieza esta semana. Es la campaña de recogida de la cereza, una de esas que movilizan a mucha gente en el campo durante algunos meses, si el tiempo no lo impide. Y para recibir a quienes vendrán procedentes de otras ciudades y de otros países a trabajar en el Valle del Jerte se ha organizado un año más un programa específico de atención a los temporeros del que vamos a hablar esta mañana.

TIRMA:Y esta semana las instituciones europeas han celebrado una jornada de puertas abiertas, con la intención de dar a conocer a los ciudadanos la labor que realizan, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Hoy vamos a tener la suerte de entrar directamente en uno de los departamentos de la Comisión Europea porque nuestra sección de extremeños en el mundo nos lleva directamente hasta Bruselas donde vive y trabaja una extremeña. Ella se llama Tonia Jimenez y nos contará como es la vida de una funcionaria europea...

JOSE ANTONIO Y nada más diferente a un funcionario que un Harlem Globe Troter. Este fin de semana estuvieron los Globe Troters en Extremadura, pues bien, hoy en nuestra zona friki hablaremos de ellos, de las salvajadas que se pagan por sus entradas, esos detalles que Dionisio Escobar nos trae cada semana. Hoy moveremos el palmito por tanto así que para acompañar tendremos nuestras novedades, esas novedades musicales que tanto bien nos hacen, los lunes más.

LAURA Pero ya que había adelantado algo, pues si, también hablaremos de elecciones, aquí y allá. Allá en Francia, donde hay nuevo presidente, flamante, Nicolas Sarkozy, elegido anoche en la segunda vuelta de las presidenciales. Y aquí, porque tendremos a nuestros ex parlamentarios que espero que nos cuenten batallitas de campaña. Ah, aquellos sí que eran mítines, y no los de hoy....bueno, a ver que nos cuentan.....

TIRMA:Y en esta primavera revuelta solemos encontramos un cobijo agradable en la huerta... allí descansan nuestra chicas hortelanas que descubren y analizan la actualidad todas las semanas. Esta mañana se pasarán un ratito por nuestros estudios para premiar o castigar a personalidades o colectivos.. Los lunes son menos lunes con la presencia de estas chicas.

JOSE ANTONIO Y esta semana se convierte en la semana más cultural y multitudinaria del año en Cáceres porque el miércoles comienza el Festival Womad. Por eso tomaremos aire repasando con su director las novedades de esta edición. Tres días de conciertos y talleres que no vendrán solos porque habrá un verdadero rosario de actividades alrededor de este evento: al Escenario Amex y el Aldana Festival se sumará el Corral de las Cigüeñas. Con su responsable hablaremos hoy en nuestro programa. Mientras Canal Extremadura Radio se prepara para retransmitir los conciertos del Womad. Allí estaremos.

LAURA en, la música extremeña hoy Abulia

04 May 2007

El Sol sale por el Oeste
4 de mayo de 2007

LAURA Es viernes y es un día de buenas intenciones, porque la semana va llegando a su fin y eso anima a pensar en buenos propósitos. Y buenos propósitos tienen también quienes han suscrito un compromiso familia-escuela, las dos federaciones de asociaciones de padres, para que se impliquen más en la educación de los pequeños. Ahora ese compromiso hay que plasmarlo, de momento es una intención. Hablamos de ello esta mañana con uno de los responsables de la consejería de educación

TIRMA: Un experto en oratoria Guillermo Sánchez, que ya ha colaborado con nosotros en otra ocasión, va analizar el discurso político de los dos principales candidatos a la presidencia de la junta de Extremadura: Guillermo Fernández Vara y Carlos Floriano. Destacará lo mejor y lo peor de estos dos políticos cuando explican a los ciudadanos su programa electoral.. Algunas cosita si que tendrá que pulir de su discurso para convencer sobre todo a los indecisos...

JOSE ANTONIO Hay indecisos que son decisivos, es verdad. Aunque yo lo tengo muy claro. Yo voy a la fiesta del aniversario del Elefante Sónico. El programa musical de Canal Extremadura TV por el que ha pasado la mayoría de los grupos de interés de nuestra comunidad. Hoy saludaremos a su presentadora, Ruth López, que nos contará el programa de festejos para este sábado en Badajoz. Y más música, hoy charlaremos con Gecko Turner, el rey del afromeño que actúa el sábado en el Auditorio de Cáceres, por cierto, también regalaremos entradas para este concierto.

LAURA Y nos adelantamos al programa pueblos, que se acerca a la feria del jamón de jerez de los caballeros para hablar un producto que despierta nuestra admiración. Es un productos estrella pero no el único ibérico que reluce. Lo saben quienes fomentan este negocio por otras redes no convencionales, aunque cada dia esto de hacer negocios por Internet es más convencional. Hay varias empresas que se dedican a ello en Extremadura y con una de ellas hablaremos esta mañana. Tendremos además sentados con nosotros a tres periodistas de otros tantos medios para repasar toda una semana en unos minutos.....

TIRMA: Y cómo a Canal Extremadura Radio le interesa todo nos daremos una vueltecita por Internet. Francisco Pérez resumirá en algo mas de diez minutos lo más comentado en los blogs y nuestra bruja Circe nos traéra conjuros, amuletos y alguna que otra curiosidad... No se pierdan nuestra hora más mágica.. para terminar el viernes de la mejor manera.

JOSE ANTONIO Una buena forma de terminar un viernes es que haya buen tiempo, y el hombre del tiempo, Carlos Benito dejará atrás su corte de fans y se acercará para contarnos la previsión meteorológica y además para traernos refranes de mayo, que hay a mansalva. Me lo veo venir, terminaremos desparramando... menos mal que Javier Remedios en su inmensa sabiduría nos criticará la cartelera, las pelis estrenadas y las que hoy aparecen en nuestros cines.

LAURA Tiempo para hablar de muchas cosas hasta las doce del mediodía y tiempo para escuchar música como la del grupo extremeño los aviones.....

03 May 2007

El Sol sale por el Oeste
3 de mayo de 2007

LAURA Llegó el día, habrá nervios en las casas de los respectivos candidatos? Pues si, el día ha llegado, hoy alumnos, docentes, profesores, trabajadores..... de la universidad de Extremadura elegirán nuevo Rector, o no tan nuevo, depende del resultado que salga hoy de las urnas que se abren hoy a las 10 de la mañana, en poco más de una hora. Unos minutos antes estaremos allí para ver si todo esta preparado, que suponemos que sí, faltaría más. Pero para asegurarnos. Hablando de universitarios, hoy entre quienes estarán con nosotros unos profesionales que pasaron por las aulas hace ya algunos años, los abogados. Se reúnen desde hoy en el primer congreso regional que se ha organizado para hablar de sus problemas.....Les pediremos que nos digan cuales son....

TIRMA: Y destriparemos las campañas electorales. Un asesor político nos contará en la segunda hora como se organizan, cómo se diseña un mitin politico, como se calienta el ambiente y muchos detalles curiosos que pasan desapercibidos para el espectador... de todo nos hablará Daniel Ureña de la empresa Mas Consulting.

JOSE ANTONIO No sólo las elecciones calientan el ambiente. El festival Womad está a la vuelta de la esquina. Canal Extremadura Radio estará presente en las actuaciones del festival a partir del próximo miércoles pero hoy ya podemos hablar de la Asociación Amigos del Womad de Cáceres que tienen preparadas actividades paralelas y de la asociación AMEX, que tienen previsto celebrar el Escenario AMEX, un concierto multitudinario para, el sábado, coronar el Womad con música extremeña.

LAURA Y cuando todavía se trabaja en Palencia para encontrar a dos desaparecidos en un edificio que sufrió una explosión hablaremos hoy con el responsable de una de las empresas distribuidoras de gas natural en Extremadura.... Queremos conocer que medidas de protección se adoptan habitualmente en los edificios que tienen este servicio. También conoceremos mejor hoy a un hombre que será reconocido con una medalla al mérito, la de protección civil. Fue uno de los fundadores de la agrupación en Almendralejo......

TIRMA: Y es que hay gente que tiene iniciativa y arrojo, siempre dirigida a trabajar por los demás. Y de esta iniciativa y arrojo, pero en los jóvenes, nos hablará hoy José Calvo técnico en asociacionismo local, miembro del consejo local de la juventud en Extremadura. Y como todos los jueves abordaremos temas de pareja. En esta ocasión la sexóloga Nuria Nieto abordará la tercera edad y las relaciones sexuales.. y es que después de los 65 años hay mucho que cortar..NO?

JOSE ANTONIO Querías decir mucho que rascar, confiesa, pero te ha sonado a frote, frote. Bueno, no pasa nada, las novedades musicales sirven para todos y todas. Y la música en directo también, La Hora Zulú nos visita hoy, un grupo que sirve para reabrir la emeritense Sala Maikels después de varios meses de cierre obligado. Y hoy pasarán por aquí. Escucharemos su música. Además nos acercaremos a un enclave dotado de magia en nuestra comunidad, el santuario de Adaegina. Lo ha estudiado el escritor Francis Acedo. Hoy presenta su libro y antes nos lo cuenta en El sol sale por el oeste.

LAURA Y es que tres horas dan para esto y para muchas cosas más que les contaremos, no sin antes escuchar una canción, del grupo extremeño 7 de trébol....

02 May 2007

El Sol sale por el Oeste
2 de mayo de 2007

LAURA Hay quien disfruta todavía del puente de mayo, porque es fiesta en la comunidad de Madrid, pero para la mayoría de nosotros se acabó la fiesta...hasta la siguiente. Hemos tenido en Trujillo la Feria del Queso, se acerca ya la del jamón...Será lo del turismo gastronómico lo nuestro? Pues con el director general de turismo repasamos hoy algunos detalles de cómo estamos en una región en la que la primavera tiene un tirón especial, muchos atractivos para quienes nos visitan y para nosotros también...

TIRMA:Y hoy nos vamos a poner el chándal porque nos disponemos a hacer deporte... bueno más bien vamos a hacer una radiografía de los que se ponen el chándal en nuestra comunidad autónoma. Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Extremadura trabaja en varios estudios sobre el deporte que realizan los extremeños.. Comprobaremos como es la actividad física en todos los sectores de la población.

JOSE ANTONIO Qué bien, lo celebraremos con pastelitos. Hoy es miércoles, tras nuestras novedades musicales nos iremos de fiesta, porque nos supo a poco el puente, ya sabéis. Por eso recordaremos cómo fue la fiesta aniversario del Marrón de James, porque Diego Barriga estuvo micrófono en mano recogiendo las voces de los asistentes, qué peligro, con las burradas que decimos por las noches en los bares. Aunque hay quien trabaja también, es el caso de Cocó Mandala, una artista singular con una voz soulera realmente prodigiosa. Hoy tiene que ponernos al día porque ya le augurábamos un futuro brillante, pero es que está que lo tira. A ver si se arranca y nos canta de nuevo en directo.

LAURA Entre nuestros invitados de hoy una mujer, María Nieto, de armas tomar. Y no lo digo por decir, es que es una excelente cazadora y su trayectoria profesional se ha reconocido por primera vez, por primera vez para una mujer, en una revista especializada, en la revista Caza. Dos hombres también de armas tomar estarán con nosotros este miercoles, nuestros economistas, para darle vueltas a un organismo del que hemos oído hablar mucho, la comisión nacional del mercado de valores....

TIRMA: Y hoy recibiremos una clase practica para reconducir al niño desobediente...cómo conseguir que nuestro hijos aprendan conductas adecuadas ,como imponer limites a los más pequeñitos.. de todo esto hablará nuestro neuropsicólogo Pablo Duque. Y la cita gastronómica nos lleva hasta Guijo de Santa Bárbara. Allí conoceremos a un matrimonio gallego que hace deliciosos arroces, un estupendo pulpo y unos postres para chuparse los dedos... hoy la cosa promete...

JOSE ANTONIO Y más cosas de chupar en el sol sale por el oeste... no me miréis con esa cara, me refiero a la de horas que nos chupamos delante del ordenador. El correo hotmail es una de las herramientas más utilizadas por todos. Pues bien ahora tenemos nueva versión, Hotmail live se llama y nuestro experto en nuevas tecnologías nos pone al día al respecto. Y en la casa moderna nos introduciremos en el mundo del arte, ya que en Foro-sur hemos escuchado críticas en torno a quién puede o no permitirse comprar arte contemporáneo nosotros recurrimos a un artista sin parangón en las ondas, Ángel Sotomayor. Qué se debe comprar, cuánto hay que pagar, no se lo pierdan.

LAURA Comenzamos con música extremeña que hoy nos trae el grupo .....
El Sol sale por el Oeste
30 de abril de 2007

Tirma: Si, si falta uno en el este equipo del sol salee por el oeste, nuestra compañera Laura Cruz volverá en unos días.. pero mientras aquí estamos para contarles en este lunes, ultimo día del mes de abril, muchos cosas.. por ejemplo algunas referidas al trabajo. Esta mañana estarán con nosotros los lideres sindicales de CC.OO y UGT. Miguel Bernal y Julián Carretero que nos contarán curiosidades de esta fiesta....desde anécdotas hasta mensajes y eslogan y políticas encaminadas a mejorar las condiciones de los trabajadores. También visitaremos un municipio extremeño que cuenta con la mayor tasa de actividad de la región... Plasenzuela. Y recordaremos a los ganadores de Imagina Extremadura, un concurso ideado por el Gabinete de Iniciativa Joven.

Jose Antonio: Ya hay una ganadora, es de Almendralejo y de llama María Josefa Barragán, el proyecto no podía ser más moderno y más extremeño, las encinas arquitectónicas. Los descubriremos en esta primera hora, pero en la hora cultural hablaremos de Spiderman. Esta semana se estrena la tercera parte de la película del hombre araña, la más oscura y la que tiene mejor pinta de las tres, la verdad, nuestro Máster Dionisio Escobar nos volverá a recordar aquello de Los extremeños queremos dominar el mundo! Miedo meda...

Tirma: Y en nuestra segunda hora conoceremos a una nueva extremeña.. Se llama Mabel Amaya y vive en Aberdeen, Escocia. Hasta allí viajaremos para charlar un ratito con ella. Y recibiremos a nuestras chicas de la huerta que comentarán la actualidad con ironía y desparpajo. Todas las noticias de la semana tendrán un premio hortelano, eso si fresquito y recien cortado.

Jose Antonio: Música, que no faltará en este Sol radiante que sale cada día por el oeste, en esta ocasión nos la acerca Leo Sánchez, un rockero listo y mitómano que esta noche actúa en la sala mercantil de Badajoz y por supuesto las novedades musicales, que no pueden faltar en este fin de mes, para animarnos un poco.

Tirma: Y la música es nuestro motor de arranca en este lunes. Con música extremeña comenzamos, en esta ocasión escuchamos a la Lusitania Jazz Machine.
El Sol sale por el Oeste
27 de abril de 2007

LAURA Es viernes y en un día como este no podríamos por menos que preparar algo para hacer este fin de semana. Así que hemos decidido irnos hasta Orellana, donde se celebra un campeonato de vela. Si, si, como la copa America, pero en versión juvenil y aquí, en nuestra tierra. Que no tenemos nada que envidiar a otras zonas con costa, vaya. Ahora que llega el puente, dejamos caer este mensajito.... Bueno, pues se celebra aquí la copa de España valedera para el campeonato nacional. Y hablaremos también de aves, pero no en el sentido más ecológico, sino de las que se crían para consumo humano....

TIRMA: me ha gustado eso de celebrar Copa America a la extremeña.... Si es que nos nos detiene nada a los extremeños... Pues esta mañana vamos hablar de este espiritu de esa persona que se pone el mundo por montera y salva todos los obstáculos. A partir de las diez de la mañana estarán con nosotros tres personas que son ejemplo de superación. Un chica de 18 años que relata en un libros su lucha contra la leucemia, un hombre que ha perdido todas sus extremidades que ha aprendido a vivir la vida con muchas barreras y un deportista que a pesar de haber perdido su pie izquierdo sigue montado en una bicicleta y corriendo la vuelta ciclista a Extremadura.

LAURA. En nuestra agenda para hoy incluimos una cita con tres periodistas extremeños que repasan como cada semana las cosas que han pasado en la región. Y una de las noticias más destacadas es la apertura de un tramo más de la autovía A-66, al sur de la provincia de Badajoz. Y hablaremos también de seguridad vial, que para eso es el día internacional.....

TIRMA: Y para circular por internet no hace falta carnet, pero si guia.. En nuestro caso tenemos a Francisco Pérez que nos dirige por la red de redes. Hoy comentaremos de nuevo los más destacado de los blogs y cerraremos la segunda hora con un apunte mágico que nos trae la bruja Circe... hoy hablaremos de las fiestas de mayo.

LAURA Pero esto no es todo, hay más.....mucha cultura, mucho arte. Todo concentrado en la tercera hora de nuestro programa y explicado por Jose Antonio Moreno, buenos días....

LAURA Para ir ambientandonos ya en lo que será esta mañana escuchamos una canción. Es de un grupo extremeño, the animal crackers